françois_905

The constellations of liberty es un mapa celeste que indica los diferentes caminos clandestinos más usados actualmente en el mundo por parte de los inmigrantes. Cada trayecto está representado con sus diferentes etapas, indicando el volumen de tránsito de cada país mediante el uso de puntos de diferentes magnitudes.

: :

Françoise Vanneraud (Nantes, 1984) viu i treballa a Madrid. És llicenciada per l’Escola Superior de Belles Arts de Nantes el 2007 i Màster d’Art, Creació i Investigació per la Universitat Complutense de Madrid (2011). La seva obra ha estat exposada a nivell nacional i internacional, tant en exposicions individuals com col·lectives. Les seves exposicions individuals més recents inclouen: Habitar la frontera, Museu Patio Herreriano (2013); No me cuentes historias,

galeria Raquel Ponce, Madrid (2011); Les insaisissables, Musée Estève Bourges (2010); Mundo en perdición, Noche Blanca de Madrid (2010); Golondrina, Fundació Caixa Galícia, A Corunya i Vigo. Destaca també la seva participació amb la Galeria Raquel Ponce a ARCO (2012, 2013) així com a MACO, Mèxic DF (2012). Participa en diverses exposicions col·lectives de les quals destaquen: Iceberg, Matadero, Madrid (2012); Sobre escrituras, Espai OTR, Madrid (2012); Biennal d’Art jove, París (2011); La fábula mística, galeria MasArt, Barcelona (2011); Festival Explum, Múrcia (2011); Festival BAC, MACBA, Barcelona (2010); Ici c’est ailleurs, BBB, Tolosa (2010). Compta amb obres a les fundacions Explum i Caixa Galícia, així com en les Artothèques Antonin Artaud de Marseille i al CNAP (Centre National d’Art Plastique).

www.francoisevanneraud.com

Proceso de trabajo

¿Que te ha hecho decidir a participar en el proyecto zonazero?

Una oportunidad buena nunca se rechaza, crear un proyecto específico siempre es una ocasión para reflexionar y crear algo nuevo, lo cual es muy excitante desde un punto de vista creativo
¿Como te planteas el reto?

Empecé a pensar en el formato: una revista, no es algo anodino, proporciona conocimiento, plantea inquietudes, amplia nuestras perspectivas a cerca de los temas tratados y me dio la impresión que mi obra también tenia que cumplir estos requisitos, informar y a la vez invitar a reflexionar sobre un asunto tan relevante como puede ser la emigración.
¿Crees que puede ayudarte a nivel artístico?

Realizar nuevos proyectos siempre me ayuda artísticamente ya que me permite avanzar en mi trabajo tanto conceptual como estéticamente. Lo que me resulta muy interesante en vuestra invitación es la utopía de poder llegar a gente diversa, no obligatoriamente aficionada al arte contemporáneo.
Acostumbras a trabajar con piezas únicas, vas a hacer una que se producirá 500 veces ¿como lo ves?

No tan diferente como pensaba ya que a la hora de realizarla sigue siendo una obra única pensada para un proyecto específico, la diferencia vendrá luego cuando se verá impresa y difundida a gran escala, me entusiasma pensar que va a llegar a lugares poco convencionales.

¿Piensas que hacer esta intervención podrá añadir otros matices a tu trabajo?

Eso habría que contrastarlo en unos meses, pero en general me parece obvio que cada proyecto llevado al cabo permite al artista avanzar un poco más profundamente en sus reflexiones y creaciones, permitiéndole tener cada día un trabajo mas solido.