RosellMeseguer_905

La Disuasión: la marea y el límite
Rosell Meseguer

Un proyecto sobre la globalización del búnker. Impresión de tintas negras sobre papel de algodón a partir de un fotograbado sobre plancha de cobre.

Un continuo tempus fugit puede apreciarse en las diversas transformaciones que se
han ido produciendo a lo largo de la historia en la arquitectura defensiva; poco a poco, la
ruina de unas da paso al esplendor de otras.
Estas estructuras de poder y determinismo económico se articularon como modelos
arquitectónicos impulsados por España, Portugal e Inglaterra durante la época colonial,
como un modo de asentamiento y control. Tras la independencia, las obsoletas baterías
quedaron en el espacio del pasado, y los países, deseosos de modernidad, tradujeron no
sólo en la arquitectura civil este deseo, sino también en la arquitectura militar, que se vio
influenciada por la modernidad y la vanguardia. De este modo, la independencia supuso
la herencia de la modernidad ilustrada, desarrollada en aspectos formales, discursivos y
culturales, algo que se contradecía con los sistemas de poder y economía, que los países
independizados mantuvieron —como si de un viejo búnker se tratara— en estructuras
excluyentes y tradicionales heredadas durante la época colonial.
La Disuasión: la marea y el límite consiste en una investigación sobre las
vanguardias latinoamericanas y su herencia en las formas de la arquitectura militar, una
metáfora sobre las contradicciones entre modernidad arquitectónica y modernidad
económica y política.
El proyecto, desarrollado desde 1999 hasta la actualidad, ha supuesto la
investigación, por medio de registro fotográfico, documental y gráfico, de búnkeres de
la época colonial y búnkeres pertenecientes a la época moderna, como visualización de
los cambios en las formas. Algunos de los países incluidos son: Brasil, Chile, Puerto Rico,
Colombia y España, entre otros.
El proyecto se articula dentro de otras líneas investigadas por la artista en proyectos
como OVNI Archive o Batería de Cenizas. Metodología de la Defensa, y está vinculado
a la participación de la artista en el grupo de investigación Decolonizingknowledge and
aesthetics, entre Goldsmiths University London &Matadero Madrid.

: :

Rosell Meseguer és artista visual i doctora en Belles Arts per la Universitat Complutense de Madrid. Actualment viu i treballa entre Santiago de Xile i Madrid. Seleccionada per formar part de Plat (t) form 2013, Fotomuseum, Winthertur, Zuric; finalista al Premi Internacional de fotografia Pilar Citoler 2014, i Primer Premi Fundació Aena 2007, la seva obra es troba en col·leccions com el Centre d’Art Dos de Mayo CA2M; la Fundació AENA; Caja Madrid Obra Social; Reial Acadèmia d’Espanya, Roma; Museu Pati Herreriano, Valladolid; així com a col·leccions privades a Llatinoamèrica i Europa. Ha realitzat presentacions de la seva obra en espais com el Museu Nacional Centre d’Art Reina Sofia o Manifesta 8, 2010-2011. Ha exposat des de 1997 a Espanya (PhotoEspaña; Intermediae Matadero, Casa Encendida, Madrid; Arts Santa Mònica i Palau de la Virreina, Barcelona; IVAM, València; Centre Cultural Montehermoso, Vitòria-Gasteiz…), Anglaterra (The Photographers’Gallery, Londres), Àustria (Galerie im Taxispalais, Innsbruck), Escandinàvia (Kulturhuset, Estocolm; The Stenersen Museum, Oslo; Kuntsi Museum of Modern Art, Vaasa, Finlàndia; National Museum of Photography Copenhaguen, Dinamarca) i Amèrica (Art Center South Florida, Miami; Galeria Francisco Oller-Universitat de Riu Piedras, San Juan de Puerto Rico; Matucana 100, Santiago de Xile; Centre Cultural Borges, Buenos Aires; Museu Leopoldo Rother, Bogotà), entre d’altres espais.

www.rosellmeseguer.com